No Winter Island (NOWI), más que una colección, es un estado mental. Nadie que haya vivido en Cuba puede desprenderse del verano perpetuo, de la música contagiosa y de los mojitos.

Detrás del azul y el paisaje paradisiaco, hay un espíritu de resistencia y sostenibilidad, producto de sesenta años de aislamiento. Reciclar, transformar e innovar con pocos recursos más que una condición, ha sido un estilo de vida.

Por eso, no sorprende que desde Cuba se haga moda sostenible desde hace muchos años, y no como una tendencia del siglo XXI. Clandestina, la primera marca de moda independiente y sostenible de la Isla lo ha asumido con determinación, y como una forma de expresarse, porque así también es la moda.

Acercarnos a la comunidad global nunca fue tan retador como atractivo. No se trataba solo de mostrar la cultura cubana con un diseño hecho en casa. Clandestina, y NOWI específicamente, son parte de eso, un lifestyle que conecta a la gente y con ellas.

Aquí todos somos creativos, fashionistas por tradición, y humoristas por convicción. ¿Quién conoce de un cubano que no se ríe de sus propios problemas? Con toda esa energía llegamos hasta New York, ampliando la alianza con la marca estadounidense The Canvas, referencia dentro del ámbito de la moda sustentable en Estados Unidos.

Encontramos al llegar a una madre cubana y sus hijas, al fotógrafo, al arquitecto y al escritor que emigraron, pero que no han podido desprenderse del “asere ya” o “se acabó el drama”. Frases que, si llegas a La Habana, no solo las escucharás una y otra vez, también las verás estampadas en camisetas de Clandestina.

No Winter Island, la colección de la que les hablamos en este post, se presentó en The Canvas, powered by Querencia Studio, por primera vez en marzo de 2021. Relacionada con el cambio climático y el perpetuo estado veraniego caribeño, la colección acerca a la comunidad global a la cultura cubana a través de dos diseños visualmente diferentes concebidos para esta selección.

Los productos de la colección están conformados con 100% de algodón reciclado. Para ello, Clandestina unió esfuerzos con Giotex, una de las empresas más importantes de América en la producción de textiles sostenibles, que ha trabajado con marcas de moda como Patagonia, debido a sus procesos libres de químicos y de bajo impacto ambiental. El T-shirt COTTON 100 R de Giotex se obtiene a través del procesamiento de desperdicio textil generado en las mesas de corte, transformado en piezas premium manufacturadas.

Aquellos fueron los primeros pasos de expansión, que ampliaron la alianza con la marca estadounidense The Canvas, de referencia dentro del ámbito de la moda sustentable en Estados Unidos. Desde el 12 de septiembre de 2019, la marca cubana se expandió globalmente a través de un acuerdo de asociación con The Canvas, impulsado por Querencia Studio, con la apertura de una esquina permanente en Bedford Avenue, Brooklyn, que se extendió a Bowery, un nuevo núcleo de moda sostenible en Manhattan. 

Si estás leyendo esto, dile a lxs tuyxs que pueden tener estos diseños 99% cubanos en el 250 Bowery NYC, thecanvas.nyc y en clandestina.co.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *