Un colectivo de marcas y creadorxs cubanos constituyen oficialmente Fashion Revolution Cuba (FR Cuba), el primer grupo voluntario a favor del activismo sobre el diseño y la moda sustentable en la isla. Esta iniciativa es parte del movimiento global Fashion Revolution, la mayor organización civil a nivel mundial vinculada al activismo en el sector de la moda sustentable.

La constitución del grupo de voluntarios está directamente relacionada con el proyecto Calentamiento Global, una experiencia performativa sobre la moda y el diseño sustentable cubano. Este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del proyecto Clic, EUNIC, la Embajada de España en Cuba, y en la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, se lanzó en diciembre de 2020 y realizará su última presentación en marzo de 2022. En este proyecto participan Clandestina, Dador, El Encanto, Guajiro, Hysteria Colectiva, Jíbaro, Manufactura Propia, Raiko Valladares, Wasasa, Feng, La Pupa Moda Sostenible, Nawe y Zulu. Varias de estas marcas y sus creadorxs son responsables de la creación y gestión del grupo de voluntarios FR Cuba. 

Con la creación de este grupo se pretende visibilizar el sector de la moda sustentable en Cuba y proponer soluciones al impacto del fast fashion en el medio ambiente a través de una filosofía de consumo responsable. A su vez, aunar fuerza para que el sector de la moda y el diseño hecho en Cuba tenga mayor impacto y visibilidad entre los consumidores de la isla.

Su objetivo es cambiar la percepción de la moda hacia una visión permanente, de recuperación de materiales y valores culturales asociados a estos mismos productos, e influir en las posturas y las prácticas nacionales y regionales, además de participar en la labor colectiva de la red global.

“Fashion Revolution Cuba se confirma así como un grupo voluntario de creadorxs, artistas, productorxs, académicxs, estudiosxs e individuos que unen sus fuerzas y recursos para cumplir la misión del movimiento”, explicó Leire Fernández, fundadora y Directora Ejecutiva de Clandestina, y Coordinadora de FR Cuba.

Fernández también reconoció la importancia de que creadorxs, productorxs y artesanxs trabajen de forma conjunta con las instituciones académicas, políticas y de la sociedad civil organizada en Cuba, a través de alianzas estratégicas, para generar el impacto deseado en la industria de la moda.

En tanto, el grupo voluntario comparte otros principios para garantizar el éxito tales como el intercambio de información y conocimientos de forma transparente, la participación plena de los miembros y las instituciones involucradas en la configuración de la agenda. Asimismo, la colaboración en un espacio de alianza precompetitiva, así como la oportunidad de comercializar diseño y moda en Cuba desde iniciativas privadas con valores basados en la sustentabilidad y el respeto por lo humano y por el medio ambiente. Todo ello teniendo como eje central la inclusión de todas las partes interesadas en la cadena de valor textil.

“Estamos muy felices y orgullosos de revolucionar, de esta forma, la industria de la moda en Cuba, haciéndola cada vez más inclusiva, participativa, dotándola de mayores valores culturales y sociales, fomentando así el respecto hacia productores, consumidores y el medio ambiente”, dijo Lauren Fajardo, co-fundadora de Dador, marca cubana de moda y estilo de vida, y la Coordinadora de Eventos de FR Cuba. 

Para más información escribir a cuba@fashionrevolution.com o en las siguientes direcciones https://www.fashionrevolution.org/central-america-and-the-caribbean/cuba/