¿Por qué a los padres se les dice ¨puros¨ en Cuba?

La curiosidad nos lleva a investigar en el glosario popular cubano que dice expresamente .

¨PURO: muy generalizado entre los jóvenes: el padre (puro) y la madre (pura). (Cuba)¨ aunque no especifica el origen de la asociación del término de pureza con los padres, el cubano es así, tan familiar que canoniza a los progenitores por amor.

De niñxs, una de las situaciones más populares dadas en la escuela primaria eran ¨con mi pura no te metas, la pura es sagrada…es más, nos vemos a las 4:30 en la salida¨ y otras guaperías que se heredan cuando eres niñito cubano.

El puro es otra talla, al puro hay que respetarlo, temerle, pedirle permiso,  no molestarlo y siempre tratar de ganar su aprobación. Generalmente el padre cubano, se muestra como una figura autoritaria y a la vez amorosa, faro patriarcal y líder indiscutible del hogar, ve el noticiero, lee el periodico, toma ron, juega dominó, trabaja como una bestia y cuando llega a casa todo debe estar hecho.

Pues en la Cuba de hoy día, el padre se aleja cada vez más de esa imagen de revista Bohemia, los padres de ayer eran tipos de pitusa y camisa almidonada, con los pelos engominados y puede que hasta un bigotón, esos puros ya son abuelos que se rompen la cabeza tratando de descifrar como funciona un teléfono inteligente, siguen en la lucha tratando de entender la modernidad, cómo algunas cosas no cambian y otras han cambiado tan drásticamente.

Si, los tiempos cambian para los padres también, incluso las leyes. Prueba de esto es el Nuevo Código de Familias que reemplaza la ¨Patria potestad¨ por ¨Responsabilidad Parental¨ Este término, según grupos fundamentalistas cubanos, amenaza la familia tradicional, tanto lio por una frase que lejos de eliminar etiquetas y roles, amplía el espectro y brinda seguridad basada en deberes y derechos para todxs lxs miembros de todas las familias. 

Patria Potestad viene del término Pater, el puro…que tiene potestad, o sea derecho absoluto sobre su propiedad, el concepto se escribe a partir de los derechos del padre sobre lxs hijxs, noten que dice SOBRE, habla de una relación vertical. Otros ordenamientos jurídicos prefieren el término ¨Autoridad Parental¨ pero este suena peor. La Responsabilidad Parental aborda las relaciones entre padres e hijxs, no SOBRE porque los hijxs no son propiedad de sus padres. En sus manos recae la responsabilidad de formar y fomentar el desarrollo de lxs niñxs, es una candela en que si te vas a meter, debes atenerte a la carga emocional y responsable que conlleva. Es justo decir que el nuevo código de familias, protege a todxs, niñxs, madres, padres, padrastros, madrastras, abuelos, tutores, todxs.

Si tu familia es la ¨tradicional¨de papá, mamá y nené…felicidades, hay código para ti, hay leyes, deberes y derechos para ti, pero si tu familia son solamente tu papá y tú, entonces tu papá es el padre moderno para el cual también se ha redactado este código de ley, es la persona presente en tu formación como ser humano, no es solo criarte, alimentarte, vestirte y llevarte al colegio, tu puro está ahí para ti.

El puro de hoy es el chama de ayer, mezclado con un mundo muy convulso y agitado, lo cual provoca una efervescencia singular. Un padre moderno, un tipo joven que quizás fué padre muy joven o por imprudencia adolescente y quizás esa imprudencia se convirtió en el regalo más hermoso que le dió la vida. 

Un hombre con un poco más de noción del mundo, sabe de tecnología, le encanta la moda, se maneja bien en las calles, entiende el mundo que le rodea y se mimetiza con él. Trabaja pero es más lo que ¨resuelve¨ pues fué lo que vió a su propio padre hacer toda su vida. 

El padre de hoy puede ser el chico mala cabeza que estudió contigo y hace poco te enteraste que tiene dos niñxs, te sorprende porque no lo visualizas de papá y sin embargo ahí está, llevando a su hijita al círculo. El mismo adolescente que se hacía los pinchos en la secundaria, friki que se hizo su primer tatuaje en la beca y lo mantuvo oculto por años hasta que sacó valor para mostrárselo a su propio papá. El mismo chico que siendo un padre moderno, no quiere que sus hijxs sean criadxs como lo fue él, con prohibiciones y reglas sin sentido basadas en prejuicios, ignorancia y  ̈porque lo digo yo y punto¨