Clandestina es mucho más que una marca de ropa, es una propuesta artística que intenta ayudar a su comunidad y a su colectivo de trabajo a sobrevivir mentalmente e intentar resistir a la dura realidad de vivir en Cuba.
El próximo día 19 Clandestina, gracias al apoyo de Four Wives y muchos otros colaboradores y amigos, nos vamos a dejar la piel para ofrecer 12 horas de desconecte. Vamos a recrear un Metavelso físico que ayude a la gente que está en Cuba a salirse de la realidad y conectarse con un espacio que permita, solo por un rato, pasarla bien. Sin nada que nos perturbe, solo la idea de gozar, de fiestear y de disfrutar. Y a través de nuestros outfits haremos un homenaje a los que no están y a los que estamos, a nuestra salud mental y física, para llegar a nuestro Metavelso, a nuestro espacio de calma y de paz.
Desde 2016 lanzamos anualmente una colección. Una propuesta artística siempre conectada con la realidad que nos rodea. Un esfuerzo colectivo donde volcamos nuestras frustraciones, pero también nuestras esperanzas, nuestra energía más limpia, donde nos dejamos muchas horas de trabajo para ofrecer a nuestra comunidad un espacio de reflexión, muchas veces de evasión y de crítica.
Nuestras primeras pasarelas las hicimos en Fábrica de Arte Cubano en los años 2016 y 2017. Se Acabó el Drama fue la primera y con ella quisimos celebrar ese momento entusiasta de la era Obama. Luego llegó Guayalab, nuestro primer intento de crear una colección colectiva desde la premisa de la moda ética y el reciclaje.
En 2018 presentamos País en Construcción. Aquel año fue muy complejo para todo el sector privado y los miles de cubanos que estábamos intentando construir una nueva manera de estar en Cuba. La colección era un homenaje a todos nosotros, a los miles de cubanos que habíamos decidido quedarnos, volver a la Isla, arreglar las casas para alquilarlas, ofrecer servicios y productos a la población; en definitiva, era un homenaje para los emprendedores que seguían creyendo en que sí se podía pese a todas las restricciones y desafíos. En ese momento muchos sentíamos que, por fin, tomábamos parte en la reconstrucción de Cuba. También, en esa ocasión, celebramos la llegada de internet, algo tan necesario para todos nosotros y que nos salvó la vida dos años después con el advenimiento de la pandemia.
Al año siguiente llegó Glorias Deportivas, una propuesta centrada en la lucha del pueblo. En la titánica tarea de seguir en pie, de resistir a un país en constantes crisis económicas, a un país en coyuntura, demostrando que el cubano de a pie era un deportista de alto rendimiento capaz de resistir las pruebas y situaciones más duras.
Después del confinamiento y en mitad de una pandemia y una crisis brutal, lanzamos Calentamiento Global para polemizar sobre la crisis, ya no nacional si no a nivel planetario. Una crisis de estructura, criticando la súper abundancia, la producción masiva y el consumismo extremo, y defendiendo una manera de hacer las cosas más coherente, más sustentable, conectándonos con las necesidades de armonizar con el planeta. Ese año la propuesta artística se planteó desde una premisa artística enfocada en lo colectivo como un método de resiliencia, apostando por un nuevo modo de hacer las cosas. Se unieron muchas marcas cubanas con las que compartíamos y seguimos compartiendo la misma filosofía de hacer. Así lanzamos nuestra primera colección colectiva.
Y llega el año 2022, el peor año que ha vivido la marca y todos los cubanos dentro y fuera de Cuba. El año de la mayor crisis migratoria de la historia reciente del país, el año de la crisis económica total, en la que ser emprendedor es equivalente a sobrevivir, a aprender a doblarse sin partirse, a encontrar recursos mentales para poder soportar la presión de tener que seguir, de tener que avanzar. Clandestina también sufre esa crisis. Nuestros familiares, nuestros amigos, una gran parte de nuestra comunidad también han decidido migrar, buscar nuevos futuros, muchas veces poniendo en riesgo sus vidas.
Necesitamos hablar de esa experiencia, polemizarla y criticarla. Hacer un homenaje a todos los que han tenido el coraje de irse. También hacernos un homenaje a todos los que nos quedamos y tenemos la necesidad de construirnos espacios mentales para estar a salvo. Y esa necesidad mental es el Metavelso, el espacio virtual que nos permite levantarnos cada día, no tirar la toalla, y continuar en la lucha. Porque como dice nuestro eslogan principal de la colección “Cualquier lugar es peor que este”. Lugar significa la decisión propia o la necesidad de quedarse y apostar por seguir adelante, aquí, en Cuba, y también la decisión de irse y comenzar de cero, lejos de la familia, de los amigos y del país de uno.