Clandestina lanzó el sábado 19 de noviembre su nueva colección en un evento épico. Nadie, absolutamente nadie, que estuviera en el Campo de Tiro del Vedado el pasado sábado olvidará ese día. Hubo de todo. Mucho de lo bueno y alguna cosita fuera de programa, como los apagones, la lluvia y el fango. A todo se le dio la vuelta. Se programó en código Metavelso y se convirtió en celebración. Y, como siempre, la protagonista, además del diseño del bueno, fue nuestra comunidad.

La colección de este año estuvo a cargo del equipo creativo de Clandestina liderado por Idania del Río quien diseñó los 40 outfits. Volvió a colaborar con la marca Gabriel Lara encargándose de la imagen de evento y dos gráficas para la colección de camisetas y complementos. Además de Gabriel Lara, Fulana, Alejo Cañer y Gabi Ascalapha crearon diseños exclusivos que estarán disponibles en la web y en la tienda física de La Habana Vieja.

La Colección 2023 de Clandestina se inspira en nuestra realidad cubana, una realidad difícil, llena de retos y llena de flow. Una cosa no quita la otra. Este año la propuesta de Clandestina trae pantalones de pata de elefante, camisas y camisetas anchas, y sombreros de pajilla código guajiro con plumas, para ir en las caminatas vestida de reinona. También destaca la rejilla y la malla. Velos largos que parecen capas para combatir mosquitos, para proteger el cuerpo y camuflajearlo. Incluso para darle un toque blur pero sin dejar de mostrar y enseñar body. Los accesorios de este año son grandes, enormes, sin miedo a sobre dimensionar las cosas, las emociones, los momentos. También para medir el vacío, hacerle hueco. La colección trae prendas súper cómodas, preparadas para la aventura y travesías complicadas. En nuestra cabeza y en nuestra vida real. Todo rematado con gráficas alusivas al título de la colección. El Metavelso de Clandestina es un espacio mental y físico todoterreno, con mucho fango pero lleno de glam, y preparado para todo lo imprevisible. Y divertido, con muchos colores y gráficas divertidas, que te ayudan a acumular buena energía para seguir tu camino. 

Además de los 40 outfits que se presentaron en el Campo de Tiro, Metavelso incluye la primera serie de NFT de Clandestina. La premiere de la serie tuvo lugar el viernes 18, día previo a la pasarela, en un evento abierto al público en la Fábrica de Arte Cubano. En esa ocasión se mostró parte de la colección y la tecnología que vincula el NFT a la prenda. Los NFT se pondrán a la venta próximamente en un evento en New York durante el mes de diciembre. El arte digital de la marca se comercilizará junto a las nuevas camisetas de la colección.

Con eslóganes como Hay que saber doblarse sin partirse, Cualquier lugar es peor que éste, El maleanteo es mi pasión, Wellcome to Labana is new Havana o Soy la estrella del Putiverso, la nueva propuesta artística demostró una vez más que en Cuba hay mucho diseño del bueno, mucha creatividad y mucha energía. Estos mensajes inundaron el Campo de Tiro del Vedado, imponiéndose a las condiciones meteorológicas adversas y mandando un mensaje claro a toda su comunidad. Aunque el cielo se llene de nubes y caiga una lluvia torrencial, al final, escampa. Y todo continua. 

Clandestina supo hacer su pasarela, supo ensuciarse y su comunidad disfrutar en un fanguizal. Ni los modelos ni el equipo de producción de Four Wives se arrendaron. La pasarela tenía que hacerse y se hizo. Y fue una locura de las buenas. El fango le quedó genial a la inspiración. Las prendas estaban preparadas para eso y para mucho más. Porque el Metavelso de Clandestina es todoterreno.  Pero, sobre todo, porque hay que ser muy perra, muy dura, para seguir de fiesta y sonreírle a todo y seguir disfrutando de las estrellas. Así somos nosotras: Clandestinas.