Ya el 2023 está tocando la puerta, contagiando estos últimos días del año con nuevas vibras y ganas de empezar de nuevo. Algunxs pensarán que nos estamos poniendo nostálgicas, y la verdad es que sí, un poco XD.

Este ha sido un año difícil, pero con la energía constante de nuestro súper equipo, y el apoyo de nuestra comunidad, hemos logrado materializar un montón de ideas y aquí va el recap de los 5 mejores momentos del año.

FASHION REVOLUTION

El 2022 comenzó pisando fuerte, con una unión entre distintas marcas y creadorxs cubanxs, todxs comprometidos con una visión que, desde nuestros inicios, ha venido definiendo todo lo que hacemos y creamos: el desarrollo del sector de la moda sustentable. Fashion Revolution Cuba (FR Cuba) es un proyecto que llega como extensión de Fashion Revolution, un movimiento global que promueve el consumo responsable, como respuesta al impacto negativo que ha tenido en el medio ambiente el fast fashion y toda la filosofía de vida que se deriva de esta forma de pensar y hacer moda. 

CALENTAMIENTO GLOBAL

¡Llegó febrero con F de fusión y fiesta! Calentamiento Global fue un evento relacionado directamente con FR Cuba y puesto en marcha gracias a la colaboración de muchos de los grupos involucrados en ese movimiento. Estuvimos 15 marcas y proyectos cubanos, poniendo en alto el diseño, la moda sustentable y las mil formas que buscamos para reinventarnos y crear con los recursos que tenemos a la mano. Fue una experiencia performativa que duró varios días que nos permitió crear vínculos, conocer mucha gente bonita y seguir apostando por el desarrollo del diseño cubano.

SAN JOSÉ MARKET

En abril nos colamos en los Almacenes de San José y abrimos San José Market (SJM), un espacio dedicado a las artes gráficas y experiencias gastro-clandestinas. SJM tiene su magia, puedes disfrutar de tus traguitos mientras te relajas con las súper vistas a la Bahía de La Habana.  Pero no queda solo ahí, es un sitio también destinado para vivir las experiencias de grabado y serigrafía, y la posibilidad de poder llevarte contigo un diseño impreso por ti mismx.

Puedes tener más información y reservar las experiencias aquí.

CLANDESTINA GLOBAL

¡Actually, we are in Europe baby! En abril también logramos la planeada invasión a Europa, con la apertura de la tienda online www.clandestinaglobal.com. Luego de 7 años dando guerra ya estábamos listas para llegar a esas tierras. Tras tremenda locura global, con un virus que cambió el ritmo del mundo entero, nos fuimos con nuestro flow hasta el viejo continente. Llevando nuestro pedacito de Cuba a todos sitios y demostrando que aquí también se hace moda y diseños sustentables.

METAVELSO

Y en noviembre llegamos al momento estrella, la presentación de la colección más reciente. Basada como de costumbre en nuestra realidad inmediata, y llevada de la mano de ese deseo contagioso de crearnos espacios seguros para los momentos difíciles, Metavelso surge como una propuesta de evasión y conexión a la par. La colección, que contaba con 40 outfits, tiene una mezcla de colores, gráficas divertidas y diseños súper cómodos.

En la presentación hubo de todo, fango, lluvia, apagones…pero no podía ser de otra manera, a la inspiración de la colección le vino como anillo al dedo todo eso que no estaba planeado. Nuestra comunidad nos demostró una vez más que es todoterreno y estuvo resistiendo con nosotras hasta al final. Con el fango haciendo ola, pero nada nos detuvo, porque así somos nosotras y así seguimos echando pa’ alante.

Puedes ver algunas de las piezas de la colección que ya están disponibles aquí.

Cerrando el año bonito, lanzamos la primera serie de NFTs, en el segundo evento de la colección Metavelso. Metavelso_02, tuvo lugar en la sede de The Canvas 3.0, Westfield Trade World Center, en New York. Después de mostrar la parte física de la colección en el primer evento, era momento de dar a conocer la parte digital.

UNA VEZ CLANDESTINA SIEMPRE CLANDESTINA

Fue un año también de despedidas, de decirle un hasta pronto a mucha gente de la familia Clandestina, quizás más de lxs que una vez nos imaginamos. Como sabemos que nos siguen la pista y siguen estando igual de presentes, a todxs ustedes GRACIAAAS, por seguir estando desde la distancia, por todo el esfuerzo y las ganas puestas en esto que un día fue una idea y con mucho empuje llevamos adelante.

Y el 2022 termina, pero en el 2023 venimos con el mismo impulso, o con más ganas aún. Clandestina sigue creando y resistiendo. ¡2023, vente bonito!