Cuba es uno de los destinos de turismo más demandados del planeta. Digamos que es gracias a la exuberancia de sus playas y a la belleza de su vegetación, sin olvidar otros productos de la isla como son el ron. Ese es el chiste, y no es broma. Los motivos para viajar y hacer turismo en esta isla son de cada uno y con eso nosotras no nos metemos. 

Pero en Cuba hay muchas cosas más. Cuba es mucho más que un mulato vestido de rumba y una mulata a punto de carcajada. Mucho más que una pareja europea de edad madura renovando sus votos en pleno atardecer o unos jóvenes del planeta progreso material  nerviosos por hacerse la juerga de su vida. Y, por supuesto, más que una casa señorial destruida a modo de Partenón Romano. En Cuba hacemos arte, hacemos diseño, emprendemos, reciclamos hace millones de años y construimos nuestro futuro. Eso sí, nuestra diferencia con el resto del mundo es visible: por las continuas crisis, por nuestro sistema político y social, por lo que sea. Pero decidimos mirar más allá.

Nosotras estamos aquí para diseñar, para avanzar y accionar nuestro sector. Estamos para tirar para adelante y compartir, con el mundo y con todos aquellos que nos visitan en la isla, esa manera diferente de entender el mundo. La manera Clandestina. En Cuba están pasando un millón de cosas y queremos compartirlas con el mundo. Y esa es, precisamente, la razón de nuestra colaboración con las Wanderers. 

Con ellas estamos articulando espacios dónde los visitantes puedan entender y aprehender nuestra diferencia. Abrimos nuestros espacios de trabajo, mostramos nuestros procesos e invitamos a nuestros colaboradores a que nos ayuden a mostrar esa otra Cuba. Es una propuesta de turismo diferente, más centrada en la colaboración, en el intercambio de experiencias y en el aprendizaje. 

Con las Wanderers estamos creando espacios de diálogo, canales de comunicación, que promuevan el intercambio y el entendimiento. Crear puentes siempre ha sido una de las propuestas de valor de Clandestina y lo estamos haciendo desde hace años llevando nuestra propuesta comercial a otras latitudes. Con las Wanderers el desafío es nuevo, es abrir nuestra casa y recibir a personas de muchas partes del planeta. Es una nueva experiencia para todas nosotras y estamos muy felices de afrontarla. 

Para reservar tu experiencia puedes escribir a este correo ahoy@wanderersclub.global

Clandestina es la primera marca de moda sustentable. Fundada por Idania del Río (Cuba) y Leire Fernández (Euskadi) en 2015, tiene dos tiendas físicas en La Habana Vieja y comercializa sus productos a nivel global desde 2017. En ese año Clandestina exportó por primera vez sus artículos a EE.UU. e inició su venta a través de su página web, clandestina.co, siendo la primera marca cubana que comercializaba productos hechos en Cuba a nivel global. En 2019 comenzó a comercializar sus productos en tiendas físicas en New York y Miami de la mano de sus socios The Canvas, thecanvas.nyc.com. Recientemente, ha establecido una filial, clandestinaglobal.com, para distribuir sus productos en Euskadi y Europa. Su modelo de negocio se basa en la recuperación de descartes industriales para el diseño y creación de accesorios y otras prendas. Clandestina exporta productos diseñados y fabricados en Cuba en Europa y EE.UU.

Wanderers Club, Inc. es una agencia de viajes y una plataforma que ofrece viajes internacionales a medida. Fundada en 2022 por las hermanas Tyler y Tegan Maxey, Wanderers Club conecta a los viajeros con experiencias de viaje inmersivas, educativas y aventureras que se desarrollan en colaboración con sus socios globales. Su modelo de negocio se centra en generar beneficios netos para los socios sobre el terreno, al tiempo que fomenta y sostiene una comunidad global de viajeros.