Suvenir (def.)- Algo lindo, coleccionable y comercializable, que encapsula una cultura para su consumo y que nos transporta a ese momento en el pasado cuando visitamos aquel lugar.

Suvenir es el nombre de la nueva colección de Clandestina para el 2024. Polemiza sobre la explotación de la cultura cubana y caribeña para su consumo por el norte global y, a la vez, construye un mensaje de amor a la tradición del campo cubano, a sus productos, sus gentes y a sus maneras de resolver. 

La colección se aleja de la visión romántica y exportable de las vacaciones y el verano. Se recrea en un contexto con baches, socavones, colas, humo de carros, cortes de luz, y cables colgando. Un país donde la infraestructura para tolerar las altas temperaturas es precaria, pero, al fondo, siempre se vislumbra el mar Caribe con sus aguas cristalinas. 

También pone la mirada en el campo, en su tradición y en sus productos. Lo que tiene y da la tierra. Con Suvenir queremos revisitar el producto nacional más auténtico, tradicional y artesanal. Encontrar puntos de conexión con lo moderno y lo global para presentarlo a nuestra audiencia como un producto de diseño y moda consumible.

La colección trae a la pasarela la fuerza de la vegetación del trópico, las fibras de yarey y de malangueta, el guano y el yute. Se inspira en los productos y commodities de la economía del turismo: el café, el ron y el tabaco. Y va más allá al incorporar el referente de los cuerpos: las personas que cultivan tabaco, caña de azúcar y café. Los diseños ponen la mirada en el guajiro que se defiende del sol con botas de agua, sombreros de yarey tuneados con retazos de lino y con capas de agua. Manejando motos eléctricas para combatir la eterna crisis del transporte. 

El fashion show y la fiesta de lanzamiento tendrán lugar el día 1ro de diciembre en el círculo  social Otto Parellada, en la calle 96 y 1ra, Miramar, Playa. El evento será de 9 pm a 4 pm.  Las entradas para el evento están disponibles en la tienda Clandestina y en www.clandestinaencasa.com